Estadisticas

Riesgos
Los contenidos televisivos violentos afectan en la conducta del niño, son numerosos y contradictorios.
La violencia en los niños tiene un efecto acumulativo. La exposición repetitiva provoca el efecto más notable: la desensibilización y normalización ante el visionado de actos antisociales.
En estos tiempos la cantidad que un niño pasa en frente de la television resta imporantacia a actividades familiares o recreativas, tales como la lectura, deporte o desarrollo social.
Debido a sus eded los niños muchas veces no distinguen la fantasia que ven en los programas y  la realidad. Los niños que miran demasiada televisión estan en mayor riego de:
·         Sacar malas calificaciones
·         Menor tiempo de lectura
·         Mayor riesgo de sobrepeso
·         Alejarse de la tradiciones familiares


Recomendaciones
Los padres pueden ayudar a sus hijos a tener experiencias positivas con la televisión, les recomendamos:

  • Mirar los programas de televisión con sus hijos
  • Escoger programas apropiados para el nivel de desarrollo de su hijo.
  • Poner limites a la cantidad de tiempo que pasan sus hijos frente a la television.
  • Apagar la televisión durante la hora de comida y el tiempo de estudio.
  • Platicar con sus hijos del porque el programa inadecuado es malo para ellos.

Estudios

Se aprecia una vinculación entre el abuso del tiempo dedicado al visionado en edad temprana y la aparición de comportamientos reproductivos o imitativos de carácter antisocial. Además, parece necesario atender a la presencia de un entorno social poco estimulante, la frecuencia de respuestas de carácter antisocial en la familia o patologías latentes en el niño. Para que la relación causal pudiera constatarse, estas circunstancias deberían confluir, es decir, el niño asimilaría un nuevo repertorio de conductas violentas a poner en práctica sólo si ya existe una tendencia aprendida a responder de esta forma ante el entorno y si el tiempo de visionado es abusivo.
Pero especialistas en el tema rescatan que ese nexo ha mutado y que los niños se están beneficiando de sus programas favoritos, no sólo porque los entretienen y relajan, sino también porque sus mensajes reafirman
aspectos de su desarrollo social y afectivo.

Según el último estudio del Consejo Nacional de Televisión, el 76% de los programas que ven nuestros hijos en la televisión abierta contiene violencia, mientras que en el cable la cifra no es menor: 60.4%.

El análisis por canales muestra una dispersión importante: destaca “Discovery Kids” como el canal más “blanco” en el cual la violencia se encuentra prácticamente ausente (3.4%), mientras que el canal “Jetix” (hoy Disney Channel) el 100% de sus programas incluye contenidos violentos.
Analizados por procedencia, los programas de origen asiático son los que presentan mayor cantidad de violencia, (91.4%).

Un poco más de la mitad de los 297 programas estudiados por el consejo nacional de televisión, el 51.5% presenta algún contenido educativo, lo que matiza los contenidos negativos antes mencionados.


MADRES QUE TRABAJAN

  • Una de cada dos (48%) madres que trabajan, quiere estar más tiempo con sus hijos.
  • Una de cada cinco (16%) está trabajando más horas que antes, dada la situación económica.
  • El 13% de las madres comenzó nuevamente a trabajar full time dada la nueva situación económica.
  • Una de cada tres madres que trabajan, se siente superada por las responsabilidades del hogar.
  • ·  En 1950 trabajaba sólo el 33,9% de las mujeres en edad laboral. Hoy lo hace el 60%