Noticias

Piden prohibir contenidos violentos en programas infantiles


El diputado Javier Calzada propuso prohibir que durante la transmisión de programas infantiles se difundan imágenes de cualquier tipo de violencia, verbal o física, ya que son perjudiciales para el sano desarrollo mental y emocional de los niños.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de que se prohíba cualquier tipo de imagen que promueva la violencia o haga apología del delito.

Expuso que el objetivo de la iniciativa es hacer valer el derecho que tienen las niñas y los niños a que los programas de televisión que miran no sean interrumpidos con escenas de violencia.

El diputado subrayó que en la actualidad la sociedad mexicana enfrenta niveles de violencia nunca antes experimentados y es común observar en los noticiarios televisivos imágenes con alto contenido de ésta, lo cual afecta la estabilidad emocional de los mexicanos, informó Notimex.

Además, a lo largo del día -incluso durante la programación infantil- los canales de televisión abierta difunden promocionales de series, programas y películas que presentan escenas de violencia física y verbal, amenazas, riñas, homicidios, ataques de hombres a mujeres y viceversa.

Al respecto, consideró que "exponer diariamente a este tipo de escenas a las niñas y los niños es a todas luces un factor que contribuye a perpetuar la violencia, porque los infantes ya la consideran como algo normal y tienden a imitar esos comportamientos".

Por ello presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de prohibir durante la transmisión de programas infantiles la difusión de promocionales de series, programas y películas para adultos que muestren escenas de violencia.

En las leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en la Federal de Radio y Televisión se estipula que los programas y la publicidad dirigida a los menores no debe contener escenas que promuevan la violencia o hagan apología del delito, dijo.

Sin embargo, "no queda claro que estas directrices también deben ser aplicables a los promocionales de series, programas y películas para adultos cuando son difundidos dentro de la programación infantil", aclaró.

Calzada indicó que de acuerdo con el informe Violencia y Terror en los Medios de la Unesco  "la exposición constante a las historias y escenas de violencia y terror pueden movilizar tendencias agresivas y disparar acciones violentas en los infantes".